Pàgines

26 d’octubre del 2013

Córdoba en diez pasos. Parte I

Unas típicas otras no tanto, algunas de ellas son nuestros símbolos más identificativos, otras acaban de empezar su andadura. Un reclamo para que conozcáis mejor una de las ciudades andaluzas más bonitas (por lo menos para mí). Además, se adjuntan direcciones y sitios web interesantes en los que disfrutar de experiencias en nuestra capital.


1.- La mezquita
Es nuestro monumento más insigne, el más conocido, por el que probablemente miles de personas se acercan a nuestra ciudad en busca de pasado que se vuelve Historia viva con la Mezquita-Catedral. Entrar aquí supone recibir una lección de Historia a través de su arquitectura, desde la Edad Media hasta nuestros días.
Cuenta con una mezcla única de estilos artísticos, donde el pasado musulmán se entrelaza con la arquitectura cristiana de una forma muy representativa.
Además, como novedad, destacar la apertura al público de la torre del campanario, programada para el año que viene.
Para más información pincha aquí!


Dibujo de la mqsura y el mihrab (al fondo). Mezquita de Córdoba


2.- La sinagoga
Junto con la Sinagoga del Tránsito y la de Santa María la Blanca (ambas en Toledo), son los únicos templos hebreos conservados en nuestro país.
Es otro ejemplo más de la diversidad cultural de la que enorgullecernos. Data del siglo XIV, y aunque fue utilizada como hospital y luego como ermita, en el XIX se restauró y aún hoy podemos admirar su decoración realizada con yeserías.


Sinagoga


3.- Los patios
Una tradición mantenida desde hace siglos, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad desde 2012. Estos pequeños paraísos en el casco histórico de la ciudad viven su “semana grande” en Mayo, aunque ya pueden disfrutar de ellos el resto del año gracias a las visitas guiadas que organiza la Asociación de Patios Cordobeses.
Más información pincha aquí!


Patio


4.- La Corredera
Plaza mayor única en Andalucía, debe su nombre a las corridas de toros que aquí se celebraban. Hoy en día es lugar de reunión de turistas y cordobeses, donde poder disfrutar de los puestos de artesanía y de los bares que se encuentran en los pórticos de la plaza.  


Plaza de la Corredera

5.- Facultades con historia
En Córdoba poseemos dos ejemplos muy similares de facultades que sirvieron primero como hospital y posteriormente se han utilizado como facultades universitarias.
La Facultad de Derecho está ubicada en el barrio de la Magdalena, es un edificio del XVI, antiguo convento de los Carmelitas Descalzos y posteriormente Hospital. Conserva todavía el claustro y la iglesia adherida al convento. Son famosas las historias que cuentan sobre los fenómenos paranormales que ocurren en este edificio y en la Facultad de Filosofía y Letras, antiguo hospital que data del XVIII, donde aún se conservan las trazas de su antiguo uso, como los carriles de las camillas o inscripciones de los enfermos ingresados.


Facultad de derecho UCO



Facultad filosofía y letras UCO


Si queréis conocer más sobre las historias y misterios de nuestra ciudad pinchad aquí y en este canal de youtube! Y esperad al próximo post!



Fiesta de los patios:






Ángela Laguna Bolívar
@xnoiseandkisses
Col·laboració des del blog Por Amor al Arte @arte_poramor

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada